Académicos demandan al gobernador de Texas por prohibir TikTok

La Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente, compuesta por profesores de universidades públicas y defensores de la libertad de expresión en Texas (EE.UU.), demandaron al gobierno estatal y al gobernador, el republicano Greg Abbott, por prohibir el uso de TikTok en cualquier dispositivo emitido por el estado. La demanda, presentada este jueves, argumenta que la proscripción del servicio viola las libertades académicas y los derechos constitucionales.

Argumentos de la demanda

«La decisión de Texas de restringir el acceso de los profesores universitarios públicos a una importante plataforma de comunicaciones compromete tanto la investigación como la enseñanza», señalaron los demandantes, agregando que la medida es «inconstitucional» y «no puede sobrevivir al escrutinio de la Primera Enmienda«. También subrayaron que el gobierno estatal no tiene autoridad para «controlar» la erudición.

«Si bien Texas tiene un interés legítimo en proteger la privacidad de los tejanos, la prohibición no se adapta a este interés», se argumenta en la demanda. Así mismo, los firmantes pidieron a la corte que revoque las restricciones o proporcione un «medio constitucionalmente adecuado para acceder a TikTok con fines de investigación y enseñanza».

Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto de la Primera Enmienda Knight, que representa a los demandantes, indicó en un comunicado que prohibir a los profesores el uso de TikTok fue una iniciativa deficiente para abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.

«Prohibir que los profesores universitarios públicos estudien y enseñen con TikTok no es una respuesta sensata o constitucional a las preocupaciones sobre la recopilación de datos y la desinformación«, expuso Jaffer. «Texas debe perseguir sus objetivos con herramientas que no impongan una carga tan pesada sobre los derechos de la Primera Enmienda. La legislación sobre privacidad sería un buen punto de partida», defendió.

Prohibida por motivos de seguridad

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el pasado diciembre a todas las agencias estatales prohibir el uso de TikTok en los dispositivos emitidos por su gobierno, aduciendo preocupaciones de seguridad cibernética.

«TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al Gobierno chino», señaló Abbott en una carta enviada a los líderes de las agencias estatales.

En mayo, Yintao Yu, un exempleado de la empresa china matriz de TikTok, ByteDance Inc., acusó a la firma de brindar al Partido Comunista de China acceso a todos los datos de sus usuarios, según una demanda presentada en un tribunal de San Francisco, California.

Fuente: RT

Autor