Activan alertas roja y naranja por desbordes de ríos en cuatro departamentos

La alerta roja del Senamhi está en vigor para La Paz, mientras que la alerta naranja abarca los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

13 de diciembre de 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja por “inminentes y posibles” desbordes de ríos en cuatro departamentos del país.

Según el informe, la alerta roja está activada desde este miércoles hasta el próximo sábado debido a la inminencia de desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico en el departamento de La Paz.

Los poblados ribereños de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas se verían afectados por estos eventos, ya que la alerta roja se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que indican la inminencia del desborde o cuando ya ha comenzado la inundación.

Por otro lado, la alerta naranja, vigente desde el martes hasta el sábado, advierte sobre ascensos repentinos de nivel con «posibles» desbordes en las cuencas de varios ríos, incluyendo el Beni e Ichilo en Cochabamba; Chapare, Tupiza, Tumúsla, Alto Picomayo y Grande en Potosí; y Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo y Chinimayu en Chuquisaca.

En Cochabamba, se esperan ascensos en las aguas de ríos como Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Río Ichóa y Venticuatro. En el norte y Yungas de La Paz, se prevén «potenciales» desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Yara, Alto Beni y Suches.

La alerta naranja se emite cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.

Fuente El Deber

Autor