Santa Cruz, Bolivia. La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra presentó su renuncia a la militancia del Movimiento AL Socialismo (MAS), tras la consolidación de la ruptura interna entre las facciones evista y arcista.
Al abandonar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Salvatierra no ocultó su desilusión por la situación que atraviesa el MAS. En sus declaraciones, calificó su decisión como “compleja y dolorosa”, y subrayó que durante 14 años el MAS fue un referente de inclusión, crecimiento y lucha contra la desigualdad. Sin embargo, según ella, “quienes gobiernan en su nombre representan crisis, desabastecimiento e indolencia”.
Salvatierra denunció que los actuales líderes del partido han destruido al MAS, acusándolos de haberse enriquecido “a costa de la gente” y de traicionar los principios fundacionales del movimiento.
Aseguró que el MAS ha sido “desangrado” por estos mismos actores, quienes también han dado la espalda a Evo Morales.
“Lo persiguen y, a través de un operativo a tiros, intentaron aprehenderlo ilegalmente”, expresó Salvatierra. Además, comparó el trato hacia Morales con la protección que, según ella, recibe Manfred Reyes Villa, quien “no es tocado ni con el pétalo de una rosa”.
La semana pasada, Morales se apartó definitivamente del MAS y anunció que participará en las elecciones generales con la sigla del Frente Para la Victoria (FPV). De ese modo, los fieles seguidores del exmandatario decidieron renunciar a su militancia.