Aduana aclara que la Felcn es responsable del control de sustancias controladas en aeropuertos

La Aduana Nacional cumplió con su responsabilidad de verificar los trámites administrativos y la tarea de control de sustancias controladas es de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en un área exclusiva y restringida del aeropuerto de Viru Viru, explicó la presidencia de la Aduana, Karina Serrudo.

La aclaración surgió frente al descubrimiento en España de cerca de media tonelada de droga detectada en un cargamento procedente de la terminal cruceña de Viru Viru, en febrero.

“En esa área restringida lo que va a hacer la Felcn es nuevamente abrir la mercancía y verificar que no exista sustancias controladas (…) y procede al precintado, y lo va a llevar hasta la línea aérea correspondiente, a través de cualquier medio que tenga en pista”, detalló en un informe respecto a las tareas aduaneras en aeropuerto.

“A partir de ese momento (cuando toma control la Felcn) ya no tenemos tuición sobre esa mercancía, porque ya la hemos verificado, nos hemos cerciorado que tiene la autorización y cumple con los requisitos, ahí acaba el procedimiento de la Aduana en la bodega del transportador”, precisó.

Serrudo explicó que la Felcn y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) proceden a controlar la carga de exportación en el área estéril del aeropuerto, donde no entra personal aduanero.

“Nosotros no podemos controlar dos veces la carga, ya la hemos controlado en el tema de verificar si tiene autorizaciones, certificaciones, si es una agencia despachante, si cumple los requisitos, si es operador autorizado para realizar la exportación”, puntualizó.

Para contribuir en las investigaciones del cargamento de droga descubierto en España, se entregó de manera voluntaria documentación sobre los despachos de carga, lista de personal de turno, entre otra información, indicó.

Fuente: ABI

Autor