La gerente regional de la Aduana Nacional en Potosí, Patricia Trujillo, informó este lunes que se comisó 155 bultos con bebidas alcohólicas, mercancía valuada en casi Bs 71.300, en una casa de la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca.
Según un boletín institucional, el inmueble intervenido era privado y usado como almacén de productos que ingresaron de manera ilegal al país.
“Esta residencia contaba con una tienda, por lo que se asume que estos productos de contrabando eran comercializados directamente desde este ambiente”, asevera.
El documento menciona que varios operativos contra el contrabando se realizaron en atención a denuncias anónimas que tienen un proceso de verificación por parte de la Aduana Nacional y se ejecutan a través de controles operativos aduaneros.
“El trabajo que se realiza, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas y la Unidad de Control Operativo Estratégico de la Aduana Nacional. Debido a las fiestas de fin de año, estos controles operativos se están intensificando”, agrega el boletín institucional.
De acuerdo con datos oficiales, en el departamento de Chuquisaca, que depende de la Gerencia Regional de la Aduana Nacional en Potosí, se comisó mercadería de contrabando por un valor de Bs 3.627.279, por medio de 42 operativos de control estratégico realizados este año.
En lo que respecta a la Gerencia Regional de la Aduana Nacional en Potosí se realizó 1.220 operativos con la retención de mercadería valuada en Bs 56.128.706.
Entre las principales mercancías comisadas en el departamento de Potosí fueron vehículos, valorados en Bs 44.104.262; bebidas alcohólicas, por valor de Bs 4.663.229; alimentos, valuados en Bs 3.107.644; electrodomésticos (línea blanca, línea negra), con un precio de Bs 330.783; prendería (ropa usada y ropa nueva), valuada en Bs 249.000; y medicamentos con un costo de Bs 34.345.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)