Aduana comisa más de 58 toneladas de alimentos de contrabando en Potosí

En dos operativos los primeros días de este mes, la Aduana Nacional en Potosí comisó más de 58 toneladas (t) de alimentos de contrabando provenientes de Argentina, de un valor de Bs 434.946,92.

El Gerente Regional Aduana Potosí, Alex Mamani, informó que se intervino un tracto camión color blanco, que trataba de vulnerar los controles del personal aduanero, ingresando ilegalmente 31 toneladas de productos alimenticios de procedencia argentina.

Se trata de 724 bolsas de linaza, 21 bolsas de alpiste, 9 cajas de aceite comestible, camuflados en yutes, las cuales se pretendían comercializar en mercados del departamento de Chuquisaca.

En el segundo operativo se interceptó un camión tráiler negro marca Volvo, con 50 cajas de aceite comestible y 748 bolsas de harina de contrabando, es decir sin la Declaración de Importación (DIM), factura comercial y certificados de sanidad.

En ambos operativos las mercancías comisadas no contaban con el certificado fitosanitario de exportación, documento oficial emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa-Argentina).

Ese documento certifica que los envases son nuevos, desinfectados, además que la mercancía es trasladada en medios de transporte limpios, acomodados de manera correcta, con la fecha de embalaje y vencimiento visible.

“El contrabando además de atentar con la producción y economía nacional también significa un riesgo para la salud pública, debido a que estos productos sin certificaciones sanitarias son destinados para el consumo de la población”, explicó Mamani, de acuerdo con un reporte.

Fuente: ABI

Autor