Advierte la ONU que cerca de 557.000 mujeres padecen inseguridad alimentaria en Gaza

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer denunció este viernes que al menos 557.000 mujeres en la Franja de Gaza padecen actualmente de inseguridad alimentaria severa, situación agravada a consecuencia de la agresión israelí en curso a partir del 7 de octubre pasado.

El texto subraya que muchas mujeres gazatíes dan prioridad a alimentar a otras personas, como a sus hijos, con lo cual ponen en peligro su salud y seguridad nutricional, y aumentan su vulnerabilidad a la violencia de género.

El documento destaca cinco puntos clave que muestran el impacto de la inseguridad alimentaria en las mujeres de la zona, entendiendo además los daños generalizados causados por los bombardeos sionistas contra viviendas, centros de salud, infraestructura para producir alimentos y cultivos, entre otros.

Uno de ellos es que las madres, en condiciones de hacinamiento, se enfrentan a situaciones adversas para proteger a sus hijos física y emocionalmente, además de que desempeñan tareas adicionales de cuidado y en el hogar.

Asimismo, señala que en Gaza predomina la inseguridad alimentaria y la desnutrición generalizadas, que también afecta a este grupo poblacional. Siete de cada diez mujeres informan haber perdido peso en los últimos 30 días y más de la mitad experimentan mareos frecuentes.

Según un sondeo realizado por el organismo, más del 80 por ciento de las mujeres entrevistadas dijo que dependen de la ayuda alimentaria como principal fuente de nutrición. Un 87,3 por ciento asegura que la distribución de ayuda alimentaria no tiene en consideración la cantidad de personas que integran la familia. Mientras el 83,5 por ciento expresa que la ayuda no satisface adecuadamente las necesidades de su hogar.

Las mujeres gestantes y lactantes están en constante riesgo, teniendo en cuenta que no tienen los cuidados sanitarios que necesitan, además de una mala nutrición.

Según el ente, el 76 por ciento de las embarazadas padece anemia y un 99 por ciento lucha por acceder a suplementos nutricionales. Estas situaciones ponen en peligro la salud materna e infantil.

Solo un tercio de los encuestados tiene cocinas e instalaciones adecuadas para cocinar, y el 69 por ciento recurre a métodos de cocción inseguros, como el uso de leña o la quema de desechos, lo que plantea graves riesgos para la salud.

Las mujeres tradicionalmente se encargan de cocinar por lo que son ellas las se exponen al humo y a contaminantes peligrosos que provocan problemas respiratorios y otras afectaciones de salud.

La agencia pidió el restablecimiento de los servicios de salud, nutrición y Wash (agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés); y la prestación de asistencia alimentaria segura y suficiente; permitir que el suministro de ayuda, incluido alimentos, combustible y otros artículos de primera necesidad entren y circulen en toda la Franja de Gaza.

Tras invadir Gaza, la entidad sionista decretó un bloqueo total de alimentos, agua, medicinas y combustibles, entre otros insumos vitales. Además, la ocupación obstaculiza habitualmente el ingreso de ayuda humanitaria y ha bombardeado almacenes de vituallas, convoyes y personal humanitario encargado de distribuir las ayudas al pueblo palestino.

Fuente: TeleSUR

Autor