Las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales y Bertha Acarapi, afirmaron este miércoles, por separado, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, puso como excusa su viaje a Corumbá, Brasil, para evitar la presentación de su informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, sobre la emisión del Decreto Departamental 373, que vulneró el Estatuto Autonómico.
La presentación de ese informe estaba prevista para mañana jueves; sin embargo, la autoridad cruceña envió esta jornada una carta al Legislativo en la que explica su impedimento para cumplir esa solicitud, debido a su viaje programado hacia el vecino país.
“Me sorprende la excusa del señor Luis Fernando Camacho, porque más allá de una reunión interinstitucional en la frontera de Corumbá, esperemos que no sea una excusa de fondo, tal vez programó (su viaje) justo en esta fecha, no quisiera pensar eso”, manifestó la diputada Morales, tras la lectura de la carta.
Camacho debía fundamentar técnica y jurídicamente la aprobación y difusión del Decreto 373, por medio del cual se presume vulneró el Estatuto Autonómico del departamento cruceño.
Para la legisladora, la determinación del líder de la opositora Creemos, restringe el derecho del pueblo cruceño a conocer los pormenores del decreto que inhabilitó al vicegobernador Mario Aguilera y otorgó funciones del gobernador al Secretario de Gestión Institucional.
Aclaró que la fiscalización de este caso, va más allá de los colores políticos partidarios.
En esa línea, la diputada Acarapi manifestó su preocupación por la inasistencia de autoridades como Camacho y el alcalde Iván Arias, quienes fueron convocados a la comisión, pero no asistieron.
“Lastimosamente esta comisión convoca a autoridades, pero que no se están presentando. Sucedió con el alcalde Iván Arias, y ahora sucede con el gobernador Camacho. No sé si tienen otras actividades mucho más importantes que atender a su población.¿Será que conocen de gestión pública? Porque cuando una autoridad quiere trabajar por su pueblo, hemos visto que llegan desde otras ciudades. Lastimosamente, Camacho en esta ocasión, no quiere trabajar por su población y pone excusa su viaje”, argumentó Acarapi.
En el marco del Reglamento General de la Cámara de Diputados, la Petición de Informe Oral fue reprogramada para el lunes 18 de abril.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)