África y Asia reclaman en la ONU acceso equitativo a vacunas

Las intervenciones de los mandatarios en el segmento de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU este martes hicieron énfasis en los problemas en la distribución de vacunas contra la pandemia de la Covid-19 y la crisis climática.

Otros tópicos comunes fueron los efectos de la crisis provocada por el Cambio Climático, la necesidad de financiar de manera más justa el desarrollo de los países empobrecidos y cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Bosnia y Herzegovia, Željko Komšić, se pronunció por buscar respuestas a las necesidades del planeta con los ODS ya que frente al cambio climático, los países pobres serán los que más sufrirán debido a que están en peores condiciones.

Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II ibn Al Hussein refirió la complejidad de los problemas del mundo contemporáneo y citó en particular el conflicto entre el Estado de Israel y Palestino, del cual dijo hay que lograr la creación de dos Estados y la internacionalización de la ciudad de Jerusalén.

Pidió mantener el apoyo a la ACNUR y al Programa Mundial de Alimentos frente al incremento de la emigración y el número mundial de refugiados.

El presidente de Madagascar, Andry Nirina Rajoelina, en su intervención, reiteró su apoyo a la ONU en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y alabó  las soluciones nacionales en materia de farmacología para enfrentar la crisis sanitaria.

Entretanto, el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, recordó cómo hace cuatro años rechazó que la caridad sea lo que pueda sacar a su país o al continente africano del subdesarrollo. No obstante, comentó los efectos que llamó devastadores de la pandemia de Covid-19 sobre la economía.

Fuente: Telesur

Autor