El presidente Luis Arce anunció este martes que Bolivia y Brasil iniciaron formalmente un nuevo ciclo en las relaciones bilaterales que serán retomadas inmediatamente con la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.
Ambos países tienen interés común en áreas estratégicas como la energía, la agricultura, la industria, los fertilizantes, la compra venta de gas, la seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional.
“Hay muchos temas en común y hay que mejorar la relación”, dijo el mandatario a la estatal Bolivia Tv presente en la capital brasileña.
Arce dijo que con el gobierno de Jair Bolsonaro las relaciones bilaterales estuvieron “bastante alejadas”.
De enero a noviembre de 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturó más de $us 3.027 millones por la venta de gas a Brasil y Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021.
El Corredor Bioceánico de interés mútuo permitirá la salida hacia los mercados del Pacífico de manera rápida y eficiente.
La cooperación en materia agroganadera es otro de los pilares en los que se basará el nuevo futuro de las relaciones binacionales.
Fuente: ABI