Al menos 60 exfuncionarios de Banco Fassil declararon, cuatro exejecutivos detenidos buscan su libertad

Hasta el momento declararon al menos 60 personas entre directivos, funcionarios, directores y gerentes del intervenido Banco Fassil, mientras que este lunes cuatro de seis exejecutivos con detención preventiva buscarán su libertad en una audiencia de apelación, informó el fiscal del caso Julio César Porras.

“Hemos sido citados el viernes para una apelación de la medida cautelar de los primeros cuatros detenidos preventivamente, el presidente, el gerente adjunto y dos gerentes. Ellos quieren salir argumentado que es excesiva la detención”, explicó en una entrevista a Radio ATB.

En abril, la jueza Marianela Salazar de la ciudad de Santa Cruz determinó la detención preventiva por 90 días, en el penal de Palmasola, de cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil, implicados en delitos financieros.

Se trata de Hugo S. C.; Jorge A. Ch.; Ricardo M.O.; y Hernán S. V. D. por la autorización irregular de una línea de crédito a una joven de 18 años por un monto de más de Bs 9 millones.

La Fiscalía solicitó 180 días de reclusión, sin embargo, el juez determinó que los acusados estén recluidos 90 días hasta tanto se realicen las investigaciones. La Fiscalía apeló la decisión y mantendrá la solicitud de 180 días de detención.

Actualmente se toman declaraciones informativas a los testigos, en el marco de la denuncia penal activada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los responsables del intervenido Banco Fassil por movimientos financieros inusuales, tras verificar abonos por encima del límite establecido, conocidos como los créditos “overlimit”.

La ASFI intervino la entidad financiera el 26 de abril.

“Vamos por 60 personas entre directivos, funcionarios, directores y gerentes, es un sinnúmero de personas que van a seguir declarando respecto a esta investigación”, explicó.

A la fecha hay seis personas con detención preventiva, porque sus firmas estaban en la documentación de las operaciones “overlimit”.

Además, de los cuatro ejecutivos, se detuvo a la exgerente general Patricia P.S., y al exvicepresidente, Martín W. E.

El miércoles, la Fiscalía también secuestró documentación de los créditos y tarjetas de crédito de la oficina del extinto Banco Fassil de Urubó, en Santa Cruz, para su revisión y establecer si existen irregularidades

Fuente: ABI

Autor