Al primer trimestre 2023 la inversión extranjera directa presentó flujo positivo de $us 60 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, al primer trimestre de 2023, la economía boliviana registró un flujo positivo de Inversión Extranjera por $us60 millones, es decir que el país fue receptor neto de capitales externos, lo cual refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en Bolivia.

Este flujo positivo neto se registra por tercera gestión consecutiva para el periodo enero-marzo. Es decir, que los recursos invertidos por inversionistas del exterior en la economía nacional alcanzaron $us152 millones, siendo superiores a los pagos que estos recibieron ($us92 millones). (Gráfico 1).

Cabe destacar que, en términos sectoriales, exceptuando las actividades de intermediación financiera y minería, el resto de sectores tuvo un influjo favorable en materia de inversión. En efecto, se destaca el sector de industria manufacturera que presentó un flujo neto positivo de $us49 millones e hidrocarburos por $us46 millones. El resto de sectores también presenta un saldo favorable de $us45
millones (Gráfico 2).

Las cifras referidas a la IED muestran que, a pesar de los desafíos económicos globales y el ataque especulativo interno que sufrió el país en los primeros meses del año, los inversionistas extranjeros confían en el modelo económico boliviano y su potencial en materia económica y las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en coordinación con el BCB, lo que ha permitido la recuperación de la economía y la estabilidad macroeconómica.

Fuente; Prensa BCB

Autor