Alarma: un bebé fallece por coqueluche en Santa Cruz y Sedes reporta ocho casos activos

Un bebé de cuatro meses de edad falleció en los últimos días por complicaciones a causa de coqueluche en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) lamentó el deceso e informó que existen ocho casos activos en el departamento.

    “Estamos con una preocupación debido a la reaparición de algunas enfermedades que nos están causando problemas. Después de varios meses, tenemos una muerte por coqueluche, una enfermedad bacteria prevenible. Y actualmente tenemos ocho casos activos en dos municipios del departamento: Camiri y Montero”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

    En noviembre de 2022, el Sedes Santa Cruz declaró alerta roja por la reaparición de la coqueluche, luego de casi una década.

    La coqueluche es una enfermedad que se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Es muy contagiosa y puede ser muy grave, sobre todo, en los bebés y los niños. La mejor forma de prevenirla es con la vacunación.

    Muerte por Covid

    El gerente de Epidemiología del Sedes también informó que se registró la muerte por covid de una persona de 77 años con patología de base. Indicó que se reportaron 60 nuevos casos de la enfermedad en la última semana.

    El Sedes anunció que se está implementando un monitoreo rápido de vacunas en todo el departamento, para obtener un diagnóstico situacional de las coberturas de vacunación. Con los resultados se espera planificar una mayor cobertura con el despliegue de brigadas de salud.

    Página Siete

    Autor