Alberto Fernández sobre la introducción del DNU por Javier Milei: «La República está en riesgo»

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció el jueves sobre la introducción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno de Javier Milei y dijo que «la república está en riesgo». 

«Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo», criticó Fernández en una serie de publicaciones en su cuenta de X. 

«El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos», escribió en otro tuit.

A juicio del expresidente, Milei y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, «han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores». En su opinión, Javier Milei «ha golpeado al sistema republicano» y las medidas anunciadas perjudicarán a la industria nacional, los bienes y recursos del Estado, así como a los derechos de los trabajadores. 

«La República está en riesgo por el desatino que exhibe el presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho», concluyó Fernández.

Algunos gobernadores también criticaron las medidas adoptadas por Milei. Le faltó decir «democracia: ¡afuera!», posteó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por su parte, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó las medidas adoptadas de «genocidio social».

Fuente: RT

Autor