Alcaldía de París propone a los residentes «convivir» con las ratas

Tras años de batalla infructífera contra las ratas, París decidió cambiar de enfoque y, en lugar de centrarse en el exterminio de los pequeños roedores, optó por la poco agradable coexistencia. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, va a crear un grupo de trabajo sobre la «convivencia» con estos animales.

Anne Souyris, vicealcaldesa de salud pública de la urbe, ya ha encargado al Alto Consejo de la Sanidad Pública (HCSP, por sus siglas en francés) del país que brinde asesoramiento científico para evaluar si las ratas presentan «un riesgo importante» para la salud de los parisinos.

Cuando en una reunión realizada este jueves el alcalde del distrito XVII de París, Geoffroy Boulard, preguntó sobre la existencia de «un plan más ambicioso para luchar contra la proliferación de las ratas» en la capital, Souyris afirmó que pretenden estudiar «la cuestión de la convivencia».

«Hemos decidido junto con la señora alcaldesa crear un comité sobre la cuestión de […] esta convivencia», declaró, agregando que el objetivo es «ser lo más eficaces posible y conseguir que no sea insoportable para los parisinos».

Según Souyris, las ratas «no son un problema para la salud pública«, ya que los casos de leptospirosis transmitidos por mordeduras solo afectan a personas que trabajan con basura, que pueden vacunarse. Sin embargo, esto no significa que haya que dejar «que las ratas campen a sus anchas por la ciudad», añadió.

Desde 2017, el plan municipal ha consistido en instalar cubos de basura herméticos por toda la ciudad y un amplio uso de raticidas en miles de operaciones de exterminio agresivo de los roedores. Ahora el Ayuntamiento apostará también por la «prevención» y avisos para los vecinos por dejar la basura en el suelo, que «es la principal causa de la multiplicación y exteriorización de las ratas», señaló la diputada.

«Con el equipo de Anne Hidalgo nunca nos decepcionamos: mientras la proliferación de ratas es un problema para París, ahora quiere crear un comité para estudiar la ‘convivencia’ con estos roedores. París se merece algo mejor», ironizó Boulard en un tuit.

RT

Autor