Alcaldía y Gobernación de La Paz marcadas por gestiones de poco impacto en el desarrollo de la región

En un año fueron entregadas en el departamento de La Paz al menos siete obras de infraestructura, mientras que en la ciudad capital un letrero fue entregado en dos ocasiones. En este marco de gestión local-departamental celebran los paceños los 214 años de la gesta libertaria de 1809.

Fue en mayo de 2021, cuando el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe juraron a sus cargos. Ya corren tres efemérides paceñas que pasan como autoridades de un departamento con 20 provincias y 87 municipios.

“Maquillajes, nunca termina las obras”, reclamó una vecina sobre la gestión de Arias, que estuvo marcada por pugnas internas con sus aliados, la ordenanza para construir edificios de hasta de 40 pisos en 10 zonas y la corrupción con la venta de cemento asfáltico.

Quispe también enfrentó pugnas internas con sus aliados políticos y fue denunciado por el delito de violación. Mantiene un perfil bajo, esporádicamente tiene contacto con medios de comunicación o aparece en actos públicos.

Una revisión de los resultados de la gestión de Quispe en la página web de la Gobernación de La Paz, de julio de 2022 a julio de 2023, da cuenta de la entrega de siete obras de infraestructura entre caminos, puentes, pozos de agua y sistemas de energía eléctrica.

En la sección Noticia de la página web, donde se elaboran notas de prensa de las actividades de Quispe, se informa de la entrega de pozos de agua en Sica Sica, dos obras de electrificación y la redacción de un instituto tecnológico en Palos Blancos, un puente vehicular, un tramo carretero, mejoramiento de carretera y pozos profundos.

Otros trabajos de gestión hacen a la firma de convenios intergubernativos y entrega de equipos e insumos en salud.

El asambleísta del MAS, Edwin Poma, calificó de “regular” la gestión de Quispe y explicó que están en carpeta 38 obras para el departamento, aunque están divididas en ejecutadas, en ejecución y por empezar.

No se tiene identificada la cantidad de obras en cada una de las tres fases.

La percepción sobre la gestión de Arias no es muy diferente a la de Quispe. La concejala Roxana Pérez Del Castillo reveló que la ejecución presupuestaria en la ciudad de La Paz, sin los ítems de Servicios Personales (sueldos y bonos) y Servicio de Deuda Pública, llega al 11,9%.

“El Programa de Infraestructura resiliente tiene una ejecución del 12%; la subalcaldía Maximiliano Paredes, 12%; la subalcaldía Periférica, 12%; la subalcaldía San Antonio, 15%; la Agencia por el Bien Común, 15%”, informó y expresó su preocupación por la falta de obras.

No solo eso, el concejal Javier Escalier reveló que Arias entregó dos veces un letrero en el Cementerio La Llamita. La primera vez lo hizo el 29 de mayo, según informó la Agencia Municipal de Noticias, y la segunda vez el 10 de julio, de acuerdo a una nota publicada en la página web del Gobierno Municipal de La Paz.

En varias calles de la ciudad de La Paz se puede ver trabajos de arreglo de aceras. “Nos hemos equivocado al votar por esta gente, que está de fiesta tras fiesta”, cuestionó un vecino en un sondeo de Bolivia Tv.

No obstante, para la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, hay obras de “increíble envergadura bajo el suelo”.

Poma informó que la madrugada del jueves se aprobó en la Asamblea Legislativa Departamental 24 proyectos por Bs 180 millones, aunque su ejecución está condicionada a la contraparte local. De los 24 proyectos, 13 son de “continuidad” o de gestiones pasadas.

En contraste, Arias y Quispe prepararon fiestas para celebrar esta nueva conmemoración de la gesta de 1809.

En este marco es que los paceños celebran los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Fuente: ABI

Autor