Alerta por brote de cólera en el norte de Sudáfrica

Los funcionarios de salud informan de un brote mortal de cólera en la provincia de Gauteng, en el norte de Sudáfrica, cuando el país africano atraviesa una serie de episodios de la enfermedad en varias regiones durante los últimos meses.

Las autoridades dicen que casi 50 personas han muerto, con la mayoría de las muertes concentradas en el área de Hammanskraal. También se han reportado casos en otras áreas.

Los funcionarios médicos han instado a los residentes a estar atentos a lo que consumen y a practicar una buena higiene, como lavarse las manos.

El cólera se ha cobrado la vida de al menos 47 personas en Sudáfrica, con más de 35 muertes registradas en la provincia de Gauteng.

La mayoría de estas muertes se registraron en el área de Hammanskraal en el Consejo Metropolitano de Tshwane.

El Departamento de Salud advierte a los residentes de las áreas afectadas que estén atentos al agua y los líquidos que consumen. Esto se produce en medio de los crecientes llamados de los sindicatos y la sociedad civil para una intervención urgente.

Sin embargo, las comunidades que han estado luchando por acceder al agua limpia durante semanas dicen que la situación se ha vuelto grave.

 “Esta situación no nos sienta bien, porque no se puede vivir sin agua. Lo usamos todos los dias. En este momento nos vemos obligados a usar agua de lluvia, no es seguro, pero qué podemos hacer, no tenemos otra opción”, afirmó un residente a la cadena de televisión sudafricana SABC News.

Otro residente sostuvo: “Es una situación dolorosa y nos ha hecho la vida muy difícil. Debemos buscar constantemente un lugar seguro para obtener agua, no está bien”.

El sábado, el Departamento de Salud del Estado Libre dijo que el Departamento de Agua y Saneamiento y los municipios son las únicas autoridades autenticadas para hablar sobre la calidad del agua.

Esto ocurre después de que el grupo de cabildeo AfriForum dijera que un experto había analizado el agua en áreas a lo largo del río Vaal y descubrió que había más casos de cólera en siete áreas de la provincia.

AfriForum señaló que las áreas incluían Parys y Thabong en Welkom.

El vocero del departamento, Mondli Mvambi, manifestó que no hay nuevas infecciones de cólera y que la cifra de muertos se mantiene en dos en la provincia.

“El Departamento de Salud del Estado Libre puede confirmar que no hay un brote de cólera en Matjhabeng. Pero continuamos alentando a los miembros del público a beber agua de fuentes confiables y tratables, a no beber agua sin tratar de los ríos y de cualquier otro lugar. Ese es el mensaje con el que nos apegamos”.

El cólera se propaga principalmente a través del agua o los alimentos contaminados.

Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y deshidratación.

Fuente: TeleSUR

Autor