ALP cuestiona ineficiencia en la gobernación paceña y alcaldía de El Alto en su aporte a la seguridad ciudadana

El gobernador paceño, Santos Quispe, y la alcaldesa alteña, Eva Copa, serán convocados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que informen sobre sus acciones para luchar contra la delincuencia en la ciudad de El Alto.

“Vamos a interpelar al gobernador de La Paz, Santos Quispe. También vamos a convocar a una Petición de Informe Oral a la alcaldesa de la ciudad de El Alto (Eva Copa) para que rindan cuentas a la ciudad de El Alto sobre el trabajo que estarían realizando respecto a la seguridad ciudadana”, indicó el diputado Renán Cabezas.

Según un reporte de la ALP, se interpelará a ambas autoridades sobre las acciones que desarrollan para luchar contra la inseguridad ciudadana en la urbe, por los hechos delincuenciales que se registran en esta ciudad, que es la segunda más poblada del país.

El legislador recordó que la seguridad ciudadana es una tarea compartida entre los tres niveles del Estado, es decir nacional, departamental y municipal.

En ese entendido, anunció que se fiscalizará las medidas asumidas por la alcaldía alteña y por la gobernación de La Paz.

La Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece que la “seguridad ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional para el desarrollo del libre ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas”.

Asimismo, en su artículo 38 indica que “las entidades territoriales autónomas departamentales, asignarán como mínimo el diez por ciento (10%) de los recursos provenientes de la coparticipación y nivelación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”.

En tanto, las alcaldías y las entidades territoriales indígenas, determinan los recursos de acuerdo a su población.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor