Amparo Ballivián renuncia a su candidatura presidencial y se retira de la contienda

La Paz, Bolivia, 16 de abril de 2025. La exprecandidata Amparo Ballivián decidió declinar su candidatura presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto de este año. A través de una declaración, explicó que no respaldará al empresario Samuel Doria Medina, su compañero en el Bloque de Unidad, si no se consolida como el único candidato de la oposición.

Ballivián detalló que su decisión se basó en una revisión del cumplimiento de los acuerdos técnicos por parte de las empresas contratadas por Doria Medina, los cuales fueron discutidos durante tres meses de negociaciones dentro del Bloque de Unidad. “No puedo tomar una posición antes de asegurar que los acuerdos técnicos fueron cumplidos. No sería responsable ni con el bloque ni con la población”, comentó en declaraciones citadas por Eju.tv.

La exprecandidata agregó que, ante la situación, reconoció que Doria Medina había ganado y decidió retirarse, felicitándolo por su éxito. Su renuncia marca un giro en el Bloque de Unidad, que estaba compuesto por figuras como los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Vicente Cuéllar.

Sin embargo, las diferencias surgidas por la forma de definir al candidato de la oposición llevaron a Quiroga y Mesa a distanciarse del bloque.