Analista dice que marchas contra el “paquete de leyes” buscan alterar el orden jurídico

El analista Franklin Gutiérrez consideró este martes que las movilizaciones contra el denominado “paquetazo de leyes” buscan alterar el orden jurídico, crear zozobra e inseguridad en el país.

Los gremialistas y campesinos, por su parte, respaldaron la socialización del proyecto de ley 280 y aseguraron que las movilizaciones contra el documento son innecesarias.

“Convocar a marchas y movilizaciones es anticipar y prejuzgar la materialización de una norma que no está surtiendo efectos y lo único que buscan es alterar el orden jurídico, crear zozobra e inseguridad y sembrar especulación a partir de amenazas de dirigentes que convocan a salir a las calles como si las normas estuvieran vigentes”, dijo Gutiérrez.

Resaltó que las normas observadas no fueron sancionadas y obedecen al procedimiento de proyectos normativos de orden constitucional y compromisos internacionales suscritos entre Bolivia con países que luchan contra el contrabando, ganancias ilícitas y contra los derechos humanos.

Los proyectos están en proceso de socialización y sujetos a ser observados.

En Tarija, en tanto, el sector gremial respaldó la socialización del proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y asegura que las movilizaciones contra la norma son innecesarias.

Felipe Flores de la Federación de Gremialistas señaló que el proyecto de ley 280 no afecta a los comercios pequeños y medianos sino a aquellos negocios ilegales de narcotráfico, contrabando, entre otros.

Consideró importante que la norma sea socializada con las bases del sector.

El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla aclaró que el proyecto de ley de Ganancias Ilícitas se encuentra suspendido y están en plena socialización con el sector.

Informó que la próxima semana se desarrollará un ampliado nacional para analizar la norma y definir la posición del sector.

Mancilla cuestionó las movilizaciones contra el proyecto de ley porque su tratamiento en el Legislativo está suspendido y se lo empezó a socializar con los sectores de comerciantes y transportistas, entre otros.

Manifestó su preocupación por los nuevos intentos de desestabilización al Gobierno promovidos por supuestos dirigentes, que en noviembre de 2019 apoyaron a Jeanine Áñez y hoy serían defensores de terroristas y narcotraficantes».

Asimismo, el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca, Mario Seña, rechazó las movilizaciones contra los proyectos de ley porque considera solo buscan desestabilizar al Gobierno.

“Analizamos la ley de oro y la apoyamos rotundamente porque apoyamos que haya solvencia económica”, dijo.

Fuente: ABI

Autor