En el día después de la segunda vuelta de Argentina ganada por el ahora presidente electo Javier Milei, arrecian al menos tres factores que incidirán en la gobernabilidad del ultraderechista.
Así lo detectaron tres analistas en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón: el doctor en Economía Horst Grebe, el excónsul en Argentina José “Gringo” Gonzáles y la subdirectora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Gabriela Montaño.
En el balotaje del domingo, Milei derrotó al candidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 55% de los votos respecto del 44%. El ganador, del partido La Libertad Avanza, sucederá al actual presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre.
En sus consideraciones sobre el fenómeno, Grebe afirmó que la victoria de Milei implicó “un vuelco contundente de la masa electoral después del debate”, incluso con votos “en reductos peronistas”.
Macri
Sin embargo, consideró que el “artífice” de la elección del economista ultraliberal es el expresidente Mauricio Macri, que, para la segunda vuelta, le dio un fuerte respaldo político. Su candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue la aliada principal del ahora mandatario electo.
En segunda línea, Horst consideró que otro factor fue la “fotografía del estado de ánimo de la gente en Argentina”, afectada por la crisis económica que se ahondó en el gobierno actual.
Montaño evaluó que más del 75% de ese voto de Bullrich “ha ido a parar a Milei”. Sin embargo, admitió que “el miedo a perder derechos (como se preveía de Milei) no fue suficiente para convencer a la mayoría de la población que no la está pasando bien económicamente”.
En tanto, Gonzáles afirmó que, otra vez, las encuestas fallaron. Puso reparos a las proyecciones y dijo que aquellas “se guardan los indecisos” para no salir mal parados en la elección. Para los comicios del domingo había 30% de indecisos en las mediciones.
Electo Milei, ahora viene la transición, la conformación de su gobierno y la aplicación de las propuestas electorales, entre ellas la reducción de la inflación del 147%, la dolarización o la eliminación del Banco Central.
Transición
Al sostener que Massa no debería renunciar a sus funciones, como se especuló, Grebe afirmó necesaria su continuidad para una “transición ordenada”.
Sin embargo, advirtió, como un primer factor para la gobernabilidad del próximo gobierno, que “Milei no tiene aparato administrativo gubernamental”.
“Se supone” que la gente de Macri “va a tener una cuota en el gobierno y sean quienes atemperen la situación del gobierno”, dijo Grebe.
Según dijo el economista en La Razón, su preocupación son el régimen exterior de Milei. Ésta ya había adelantado la ruptura de relaciones con China y Venezuela, incluso con el Mercado Común el Sur (Mercosur).
Relaciones internacionales
Sugirió que Milei piense mejor ese aspecto. Recordó que, por esa forma de política internacional, en Brasil “los daños que ha hecho (Jair) Bolsonaro son graves”.
Sin embargo, Grebe consideró que es “clave” el nombramiento del ministro de Economía, que debería actuar sobre la actual crisis económica argentina que Milei tanto cuestionó.
Montaño percibió un segundo factor de gobernabilidad: los respaldos territorial y legislativo. Milei no tiene “por sí mismo” ni un solo gobernador en el territorio argentino.
Recordó que, de acuerdo a la votación del 22 de octubre, en la Cámara de Diputados “la primera fuerza sigue siendo el peronismo con Unión por la Patria, con 107 diputados”.
Los libertarios son 39 y los de Juntos por el Cambio, 94.
Políticas
La también exministra de Salud afirmó que “si realmente se genera esa unidad de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, no creo que se quede para todos los casos un cheque blanco”.
Dijo que ya temas tan delicados como la reducción de los derechos a la salud y educación, que, en su criterio, “es difícil que pueda pasar con respaldo con Juntos por el Cambio”.
En Senadores, Unión por la Patria cuenta con 34 escaños, Juntos por el Cambio 24 y la Libertad Avanza ocho. Los peronistas no kirchneristas son tres.
“No alcanzaría el número que requieran para hacer mayoría”, dijo Montaño sobre ambos casos.
Sin embargo, dio más opciones a las decisiones propias del Poder Ejecutivo, como, por ejemplo, la reducción de ministerios que anunció en la campaña. En esto, Milei “va a ser cuidadoso en los hechos que con el discurso”.
Movilización
Finalmente, Gonzáles comentó el tercer factor de gobernabilidad: la calle. Supuso que, por ejemplo, las propuestas del mandatario elector de retirar algunos derechos sobre salud, educación y trabajo ban a tener oposición social.
Es posible que, en ese caso, intervengan “los poderosos sindicatos en Argentina”, que son una fuerza “nada despreciable y que jugaron roles especiales” en el pasado.
Esa respuesta social “puede dificultare la gestión a Milei, que puede atropellar derechos”, vaticinó el también exsenador.
Opinó que en la repartición de espacios entre Milei y Macri se habla de que Bullrich asumiría el Ministerio de Economía. Ése sería un “desacierto escandaloso”, dijo.
En el panel especularon también con la vuelta de la excandidata a la cartera de Seguridad, en el gobierno de Macri. Eso va a implicar “un retroceso enorme en políticas migratorias”, respondió.
Milei se encuentra encaminado en la transición. El domingo, el ministro Massa demandó de su otrora rival electoral activar tareas desde este mismo lunes.
El presidente Fernández termina su mandato de cuatro años el 10 de diciembre.
La Razón