Andrónico: Todos los actos del TCP a partir de los primeros días de enero son nulos

El legislador agregó que el auto constitucional del TCP es una “muestra clara” que “ellos reconocen que están de manera ilegal cumpliendo funciones».

1 de febrero de 2024

Tras el auto constitucional 034/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone a la Asamblea Legislativa acatar la declaración constitucional 049/2023 sobre la prórroga de magistrados, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que todos los actos del TCP “a partir de los primeros días de enero son nulos”.

“El diálogo judicial continúa, nuestro objetivo es garantizar las elecciones judiciales con la tarea cumplida de la preselección, por tanto, todos los actos del tribunal constitucional a partir de los primeros días de enero de este año son nulos. Estamos convencidos de que se debe cumplir el mandato de la Constitución (Política del Estado) a través de la Asamblea Legislativa”, indicó Rodríguez.

La Comisión de Admisión del TCP, a través del auto constitucional 034/2024-CA/S aceptó un recurso de queja por incumplimiento de la declaración constitucional 049/2023 y dispuso que la Asamblea, “con carácter previo a reasumir el tratamiento del proyecto de Ley 144/2022-2023 ‘Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024’… debe acatar la DCP 0049/2023 de 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la Sala Plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulada por (Marco Jaimes, presidente del Tribunal Supremo de Justicia) el 24 de enero de 2024”, señala una de las resoluciones de la sentencia constitucional.

El legislador agregó que el auto constitucional del TCP es una “muestra clara” que “ellos reconocen que están de manera ilegal cumpliendo funciones. Nosotros no tenemos ninguna función para dictar medidas cautelares y ni mucho menos reconocer la ilegalidad que están fungiendo a través de simple declaración”.

Señaló que el diálogo de las judiciales continúa y quedó pendiente el tema de la prórroga.

El diálogo judicial ingreso en cuarto intermedio en la búsqueda de consensos sobre las judiciales hasta mañana a las 10.00 cuando se retomará este encuentro en la Vicepresidencia.

En la reunión de esta jornada, a la cabeza del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea participaron los presidentes del Senado y Diputados, además de los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

LA RAZÓN

Autor