Angustia y preocupación’ vive por 20 días el pueblo Tacana, rodeado de los incendios

Ya no hay días de paz para el pueblo Tacana; desde hace 20 días su gente observa con dolor como los incendios forestales devastan a su paso sembradíos, vegetación y hogares de animales. El clamor desesperado es por ayuda.

“Momentos de zozobra, momentos de mucha angustia y preocupación que se viven por 20 días, a causa de los incendios forestales que han rebasado los sembradíos de las comunidades indígenas, comunidades interculturales y ya está afectando de gran manera a la serranía del área de amortiguamiento del parque nacional Madidi, que es el área más biodiversa del planeta”, expresó en el streaming de La Razón, “Piedra, Papel y Tinta”, el periodista de Río Televisión-Red Amazónica, Mauro Terrazas.

El pueblo Tacana es originario del sector de la Amazonía. La mayor emergencia se vive en San Buenaventura y Tumupasa, donde tienen sus hogares. La gente está desesperada pues, pese a los esfuerzos, el fuego avanza y devasta todo a su paso.

“Aún con la declaración de desastre municipal desde el día lunes hasta el momento no vemos la llegada de la ayuda que se ha solicitado al Videci (Viceministerio de Defensa Civil), al gobierno departamental y mucho peor el gobierno nacional, no se deja ver por este sector”, dijo.

La vicepresidenta del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Roxana Terrazas, también entrevistada en “Piedra, Papel y Tinta”, ratificó este clamor desesperado por ayuda. Esperan que las autoridades den pronta respuesta a esta emergencia que, afirman, amenaza incluso a los ojos de agua.

“Nuestros esposos, nuestros hijos, ya más de 20 días están queriendo apagar el fuego; sin embargo, no se puede porque el fuego es mucho más fuerte y las personas que están apagando el fuego ya se están enfermando”, afirmó Terrazas.

Resilientes a los cambios climáticos, el pueblo tacana mira ahora sorprendido el embate agresivo de estos incendios. El Gobierno asegura que se movilizan equipos hacia los puntos de fuego, pero para los tacanas esto aún no es una realidad, ven solo a su gente tratando de dar pelea y defender a costa incluso de su salud a sus hogares.

“Nunca antes habíamos visto este desastre”, contó la vicepresidenta del Concejo.

Incluso un punto de bloqueo se ha instalado para exigir respuesta a los pedidos de ayuda que, se asegura, ya se mandó. Terrazas contó que ha llegado personal de las Fuerzas Armadas, pero escasamente preparados y de manera insuficiente.

La Razón – Aylin Peñaranda

Autor