La Paz, Bolivia, 2 de abril de 2025. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que el despacho de combustibles para el mercado interno se encuentra normalizado al 100% e hizo un nuevo llamado al diálogo con los transportistas de los Yungas de La Paz, quienes iniciaron un bloqueo este miércoles en demanda de una mayor provisión de carburantes.
Samuel Ayaviri, jefe de la Unidad de Control y Supervisión de la ANH, informó que el suministro hacia los Yungas se encuentra garantizado y que se coordina con la Distrital La Paz para concretar un acercamiento con los movilizados. Indicó que el dirigente de la Federación Regional de Transporte Yungas La Paz, Freddy Avirari, fue convocado a una reunión a las 09:00, pero no asistió.
El funcionario recordó que en encuentros anteriores los transportistas solicitaron controles en la zona, los cuales fueron ejecutados por la ANH. Además, reiteró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene el despacho de combustibles desde las 04:00 y descartó la posibilidad de disponer una cisterna móvil en la región.
Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Álvaro Tumiri, informó que el martes se programó la distribución de más de 15 millones de litros de combustibles líquidos para abastecer a todo el país.