ANH habilita 10 puntos de venta de GLP en La Paz y El Alto ante alta demanda por invierno

Aplicando el plan Chiri, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este jueves sobre 10 puntos de venta, cinco en La Paz y cinco en El Alto, de gas licuado de petróleo (GLP) ante la alta demanda de este combustible por el invierno y para garantizar el suministro y comercialización con precio, calidad y volumen justo.

Hace unos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH anunciaron el incremento de 40.000 a 57.000 la distribución de garrafas con GLP por día en el departamento de La Paz.

El director de la ANH, Germán Jiménez, dijo el miércoles en La Razón Radio que garantiza la distribución y abastecimiento del carburante, no solo en La Paz sino en todo el territorio nacional. Y para ello se subió de 130.000 a 150.000 garrafas por día.

El plan Chiri, que se aplica hace más de tres años, tiene como objetivo garantizar ese suministro en época de invierno, para lo cual, además de los carros distribuidores del combustible, se habilitan puntos de venta en todo el país.

“La demanda normal en Bolivia es 130.000 garrafas día, esto quiere decir 1.300 toneladas métricas día y hemos incrementado a 1.500 toneladas, 150.000 garrafas más que estamos distribuyendo. Por las bajas temperaturas ha crecido la demanda, sobre todo en el occidente. En La Paz, el consumo generalmente es de 40.000 y estamos despachando 57.000 garrafas”, dijo Jiménez.

El ejecutivo recordó que, según los datos históricos, siempre en julio se incrementa la demanda y por ello deben tener los volúmenes necesarios y garantizar la distribución.

El plan Chiri se aplica en todo el país, por lo que en cada ciudad se habilitan puntos de distribución de venta de GLP.

Puntos

En el caso de La Paz, los puntos habilitados por la ANH están en Sopocachi, calle Ricardo Mujica esquina Víctor Sanjinés; en la avenida Buenos Aires, Línea Amarilla del teleférico, entre avenida Buenos Aires y Moxos; en Villa El Carmen, Plaza del Maestro, avenida Ramiro Castillo; en la zona Sur, en Achumani, avenida José Manuel Chinchilla, a la altura del mercado Achumani; y en Villa Copacabana, avenida Tito Yupanqui, a la altura del mercado Kollasuyo, cruce de villas.

En El Alto, se comercializa en Villa Adela, plaza Simón Bolívar, calle Hernando Siles; en Senkata, Senkata-Las Rieles Cofadena; además, en Chacaltaya, avenida Juan Pablo II esquina Chacaltaya, entrando a la 16 de Julio; Faro Murillo, rotonda del teleférico morado, parada Faro Murillo; y en Alto Lima, plaza Guaqui.

Además, Jiménez garantizó que los camiones distribuidores de GLP llegan a las diferentes zonas y regiones del departamento de La Paz. Dijo que la ANH desplegó 100 funcionarios para que realicen controles a los motorizados.

En el caso de que los camiones distribuidores de GLP no lleguen a algunos barrios, la población puede comunicarse con la línea gratuita de la ANH: 800-10-6262. Y para obtener información sobre los puntos de venta pueden llamar al 800-10-6006.

La Razón

Autor