El 20 de diciembre de 2013, hace 8 años atrás, desde el centro espacial de Xichang en China era lanzado al espacio el satélite Túpac Katari 1, con el propósito de extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones hacia la población que, hasta entonces, había estado marginada de ellos, en las áreas rurales del país.
El estado boliviano señalaba con claridad su voluntad de cumplir el precepto constitucional de que el acceso a los servicios básicos, entre los que se encuentran las telecomunicaciones y el internet, son derechos de las personas que viven en el país, independientemente de dónde se encuentren en el territorio.
La puesta en órbita de un satélite de comunicaciones propio, convirtió a Bolivia en un líder regional en esa tecnología y demostró las capacidades políticas, financieras y tecnológicas del país, que fue capaz de ejecutar un complejo proyecto espacial sin un día de retraso en el cronograma, ni un dólar de exceso en el presupuesto.
Transcurridos 8 años desde aquel día tan especial, son varias las realizaciones de las cuales los
bolivianos podemos estar satisfechos:
- Transferimos tecnología de punta al país, hoy nuestro satélite es operado y administrado íntegramente por profesionales bolivianos.
- Producimos en nuestro país, un servicio que, desde fines de la década de los años 70 del siglo XX, era contratado a empresas extranjeras.
- Logramos el crecimiento de nuestro aparato productivo con la generación de empleos directos de calidad en áreas de alta tecnología y también de empleos indirectos.
- La cobertura de telefonía e internet móvil se han extendido a cientos de localidades rurales a través de conexiones satelitales.
- La cobertura de la conectividad digital, la televisión y el internet satelital se extiende al 100% del territorio nacional.
- El satélite ofrece más de 30 canales de televisión satelital gratuita, dos de los cuales tienen contenido 100% educativo.
En esta gestión se han vuelto a superar los 25 MM de bs. de ventas anuales, luego de dos años en que los resultados han estado por debajo de esa cantidad. Los principales indicadores financieros del proyecto, acumulados al mes de noviembre de 2021 son:
- Ingresos por venta de servicios, alrededor de 180 MM USD.
- Cantidad pagada al Estado por tributos fiscales, alrededor de 200 MM de Bs.
- Aporte al Bono Juancito Pinto, alrededor de 159 MM de Bs.
A la mitad de su vida útil, el satélite Túpac Katari ofrece servicios de comunicaciones en cualquier punto del país, y se constituye en una herramienta poderosa que permitirá alcanzar el acceso universal de la población al internet y a las telecomunicaciones en los próximos años, a medida que los bolivianos se vayan apropiando de esas tecnologías. En esa perspectiva se constituye en la base tecnológica para la transformación de las áreas rurales de nuestro país, para su desarrollo económico, y para el vivir bien de sus habitantes.
Fuente: ABE