Anuncian alto el fuego entre Israel y palestinos en Gaza

En Palestina el movimientode la  Yihad Islámica (YIP),  Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) y funcionarios locales informaron que Israel y las milicias de la Franja de Gaza acordaron este miércoles un alto el fuego, tras la jornada de violencia vivida la víspera tras la muerte de un preso palestino.

Por mediación de Egipto, Catar y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acuerdo sucede luego de casi 24 horas de tensión por el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza e intensos bombardeos israelíes.

El violento intercambio provocó un muerto y cinco heridos en el lado palestino, así como tres heridos en Israel, trabajadores de origen chino que se encontraban en una obra en construcción en la ciudad de Sderot.

Se conoce que este miércoles, el Ejército israelí le anunció un “retorno total a la rutina” a los ciudadanos de las comunidades colindantes a la Franja de Gaza; lo que revierte la instrucción dada la víspera de permanecer en áreas cercanas a los refugios antiaéreos.

No obstante, el ente militar ha negado que se haya alcanzado un alto el fuego oficial; si bien la situación se mantiene en calma. Las sirenas en esas zonas sonaron por última vez sobre las 5H30 (hora local) y el último bombardeo israelí sobre territorio palestino ocurrió casi dos horas antes.

Por medio de la red social Twitter, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, celebró el cese de las hostilidades entre israelíes y palestinos en Gaza. “Si nuestros esfuerzos hubieran fallado, correríamos el riesgo de estar en medio de otra escalada mortal”, aseguró.

Wennesland aseveró también «Seguiré colaborando activamente con todas las partes involucradas, incluida la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para evitar muertes y revertir las tendencias negativas sobre el terreno».

La violencia entre israelíes y palestinos comenzó este martes por la muerte del conocido preso palestino, Jader Adnan, miembro de la Yihad Islámica y quien estuvo 86 días en huelga de hambre en una cárcel de Israel.

Fuente: Telesur

Autor