Anuncian denuncia penal contra la Alcaldesa de El Alto por la exhumación masiva

Debido a la masiva exhumación que se registró en el cementerio Mercedario de El Alto, la diputada de Comunidad Ciudadana María (CC) Elena Pachacute solicitará una petición de informe oral para que la alcaldesa, Eva Copa, explique sobre el incidente. Además, la Coordinadora Revolucionaria presentará una denuncia penal en contra de la autoridad. 

“Vamos a enviar una petición de informe oral a la alcaldesa de la ciudad de El Alto para que explique quién autorizó la exhumación de los cuerpos y una petición de informe escrito en base a los testimonios de los vecinos que están buscando los restos de sus seres queridos”, informó la parlamentaria a la ANF. 

Asimismo, el representante de la Coordinadora Revolucionaria, Yoasir Calamani, anunció que presentarán una demanda penal contra la autoridad municipal y el exsecretario de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca por incumplimiento de deberes y atentar contra la salud de la población que está cerca al camposanto.

“Nosotros, como Coordinadora Revolucionaria de las organizaciones sociales vamos a presentar una denuncia penal contra la alcaldesa y el exsecretario de Desarrollo Económico por este grave hecho, será por los delitos de incumplimiento de deberes y se está ocasionando una contaminación ambiental y vamos a evaluar con el equipo jurídico”, afirmó.

Desde el lunes, desesperados y en medio de llanto, un grupo de personas protestó en inmediaciones del cementerio de Mercedario, quienes además denunciaron que se sacaron de forma intempestiva los restos de sus seres queridos de los nichos, hecho que la Alcaldía negó de manera enfática.

En ese sentido, la parlamentaria recordó que anteriormente solicitaron una petición de informe escrito sobre el incremento de las tasas municipales en los cementerios, la autoridad edil respondió que está haciendo prevalecer sus derechos sin tomar en cuenta la afectación a la población. 

Asimismo, anuncio que se planteara la modificación de la ley 201 de 2005 con el fin de que no se repliquen los conflictos en otros cementerios, además que se cuenta con un protocolo en estos espacios. 

“Vamos a plantear un proyecto de ley de modificación a la ley 201 del 2005, donde establece el protocolo de exhumaciones, con el fin de evitar que se repitan estos hechos en los cementerios de Villa Ingenio y de Senkata”, anticipó. 

El miércoles, la alcaldesa Eva Copa decidió alejar del cargo al secretario de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca y al responsable del camposanto por el conflicto que generó molestia en la población. A la vez, anunció investigaciones a las exhumaciones arbitrarias y afirmó que no se autorizó ninguna medida de esas características.

“Mencionarles que vamos a hacer una investigación exhaustiva para dar con las personas que han ido desinformando respecto a los trabajos que se han ido realizando en ese campo santo (…) No vamos a descansar hasta dar con los culpables”, indicó.

Indiferencia de dirigentes 

Calamani cuestionó que los diferentes sectores sociales, la central obrera regional y la federación de junta de vecinos no se hayan pronunciado al respecto, lamentó que los dirigentes se hayan parcializado con la autoridad edil. 

En ese sentido, Pachacute también criticó que los dirigentes de esos sectores no hayan respaldado a los afectados, espera que en los próximos días se pronuncien y asuman acciones contra los funcionarios responsables de las exhumaciones. 

“Es lamentable que las organizaciones sociales se hayan parcializado y no hayan dicho nada ¿Dónde están los dirigentes? las famosas fejuves que no están velando por las bases. Esperemos que estas organizaciones se pronuncien y asuman acciones contra los responsables de este hecho”, manifestó. 

Mientras tanto, los familiares de los difuntos continúan buscando a sus seres queridos en los escombros, algunos decidieron llevárselos a sus lugares de origen para darles una cristiana sepultura. En el camposanto se advierte un escenario desolador, ya que existen nichos abiertos, ataúdes ala intemperie y restos de prendas de vestir. Además, que se inunda de malos olores a causa del crematorio de restos humanos a cielo abierto. Algunas personas llegan al camposanto y queman ataúdes, restos de sus seres queridos y sus pertenencias sin ningún tipo de control.

Correo del Sur

Autor