El 25,68% de los habilitados para retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) accedió a estos recursos económicos mostrando responsabilidad, cautela y una evaluación previa cuidadosa, según un reporte del Viceministerio de Comunicación.
Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que se devolvió Bs 1.068 millones a 313.220 asegurados, de un total de 1,2 millones habilitados. Las aseguradoras dispusieron de Bs 4.220,3 millones.
De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 68% corresponde al género masculino y 32% al femenino.
Por ubicación geográfica, el 51% de las devoluciones solicitadas se entregó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 16%, Cochabamba con 10%, Tarija 8% y el resto se distribuye en los demás departamentos.
La devolución parcial o total de aportes fue una promesa cumplida por el presidente Luis Arce Catacora, quien incluyó esta medida en su propuesta electoral para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19, ante la pérdida de sus fuentes de empleo.
Se autorizó la devolución parcial o total de aportes efectuados bajo tres modalidades: la primera estableció una devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs 100.000; la segunda opción autorizó una devolución parcial de hasta Bs 15.000 a los asegurados con más de 100.000 en su CPP independientemente de su edad y finalmente la devolución total a los asegurados con saldo en su CPP menor o igual a Bs 10.000 y tengan 50 o más años de edad.
Los asegurados que solicitaron una devolución parcial o total, podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del SIP (Sistema Integral de Pensiones).
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)