Jussemar Rebuli Pinto, un empresario de nacionalidad brasileña que se encontraba prófugo de la justicia de Brasil, acusado de homicidio, fue aprehendido en San Ignacio de Velasco, luego de ser encontrado refugiado en un hotel de esa localidad.
Tras la verificación de su identidad y cruzar información con las autoridades de Brasil, el hombre quedó en manos de la Policía. De ese modo, se corroboró que se trataba de un prófugo con sentencia por el delito de homicidio, por la muerte de un abogado brasileño, crimen que se cometió en octubre de 2021 en la ciudad de São José dos Quatro Marcos (MT).
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que la captura del ciudadano brasileño, se logró durante los operativos de búsqueda de Sebastián Marset, pero aclaró que, el caso no tiene ninguna vinculación con el narco uruguayo, sino que el brasileño Jussemar Rebuli Pinto era requerido por Brasil, por el homicidio del abogado Francisco de Assis da Silva.
«Hemos logrado la aprehensión de un sujeto de nacionalidad brasileña, este individuo se encontraba en una habitación de un hotel en San Ignacio de Velasco. Se hace la verificación de su documentación y se establece a través de la misma, realizando la consulta a nivel internacional con los pares de Brasil, que estaba con una sentencia de homicidio en dicho país», dijo.
Rebuli Pinto tiene una serie de antecedentes penales con la comisión de muchos delitos. Según la base de datos de JustBrasil, este ciudadano cuenta con al menos 40 procesos en su contra, en su país.
«Como Policía boliviana teniendo la obligación de asegurar que en nuestro territorio no se cometan actos ilícitos y garantizar la seguridad de quienes habitan en nuestro país, se ha establecido un trabajo a través de Migración para que se proceda a la expulsión de este ciudadano y sea puesto a disposición de las autoridades brasileras», recalcó el jefe policial.
Detalló que Jussemar habría quitado la vida de uno de sus socios a raíz de unos contratos que tenía que haber logrado para la difusión de obras en Brasil, pero cometido el crimen se trasladó a Bolivia.
Los delitos por los que Jussemar es buscado en Brasil, son por homicidio, fraude, posesión de armas de fuego, malversación de fondos, asociación delictuosa, falsedad ideológica y blanqueo de capitales.
Fuente: El Deber