Aprehendidos por ciberestafa internacional son puestos ante un juez cautelar en Santa Cruz

Un total de 10 personas, entre peruanos, colombianos, chinos y bolivianos, acusadas de ciberestafas y extorsiones, enfrentan este sábado su audiencia cautelar en el Palacio de Justicia en Santa Cruz de la Sierra.

La Fiscalía busca que sean detenidos preventivamente por el lapso de 180 días en la cárcel de Palmasola, mientras avanzan las investigaciones. Los indagados, cinco hombres y cinco mujeres, llegaron al Juzgado con alto resguardo policial, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Se trata de Lei Z., de nacionalidad China; los peruanos Gianella M. M. L., Luis A. F. S. y Franco R. R.; el colombiano Miguel A. F., una colombiana de 19 años; y los bolivianos Marcelo T. M., Percy R. D. y Fiorela S. V.

Ellos son acusados por la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Se presume que uno de los cabecillas es el ciudadano asiático, quien cuenta con un traductor para la audiencia gestionado con el consulado de China.

Esta investigación se activó tras una denuncia anónima, que develó que extranjeros captaban a estudiantes para trabajar en el Call Center, en el que realizaban llamadas para cobrar a personas deudoras en otros países y en caso de no ser efectivos los pagos se intimidaba y amedrentaba a las víctimas.

Esta presunta banda criminal operaba en el Según Anillo de Santa Cruz, en la zona de Equipetrol y bajo la fachada de la empresa “Legend Global” se dedicada a ilícitos digitales.

Entre las evidencias, la Fiscalía colectó documentos, chip de diferentes telefonías, y otros elementos probatorios que ya cursan en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, que serán presentados en audiencia cautelar.

Fuente: ABI

Autor