El ajo es un insecticida natural, ayuda a repeler plagas de los huertos, a su vez es amigable con la naturaleza. Es sencillo poder hacerlo en casa, según mencionó Ricardo Blacutt, miembro de Mantis, quienes se encargan de la producción y comercialización de vegetales orgánicos, en el programa “Aquí Nos Vemos” transmitida por Abya Yala Televisión.
Los insumos para elaborar un repelente natural para plagas son:
- 5 dientes de ajo
- 1 litro de agua (Preferiblemente de lluvia, caso contrario puede ser agua del grifo que haya reposado durante 24 horas)
- Una caldera (Necesaria para hacer cocer el ajo)
- Un atomizador (Para rociar las plantas)
Preparación:
Los dientes de ajo deben picarse lo más pequeño posible, también puede optarse por machacarlos o triturarlos. Posteriormente se los debe poner en el agua, hacerlos hervir y dejarlos reposar por el lapso de 24 horas, pasado ese tiempo se procede a colar la preparación y finalmente se la pone en el atomizador para su uso.
Modo de uso:
Se debe poner sobre las plantas de manera abundante, ya que el ajo no las pone en peligro, tampoco lo es para los humanos, se podría decir que es inofensivo.
Este repelente se lo debe utilizar de manera preventiva, más que curativa. Se lo debe aplicar una vez a la semana, pero si la planta está sana bastará aplicarlo una vez cada tres meses.
Es muy recomendable poder utilizar un insecticida casero para ahuyentar y matar a plagas como ácaros y pulgones que son los más comunes y que estos a su vez afectan a plantas como la lechuga, entre otras.
Otra manera fácil de combatir plagas es tener una planta de ajo en casa. De igual manera es muy sencillo plantarla.
Cómo sembrar un ajo en casa:
- Un diente de ajo y pelarlo, no debe tener manchas ni deformidades.
- Una maceta de 10 cm de profundidad.
Cuidados:
La planta de ajo necesita mucho sol, en cuanto al agua basta con regarlo de una a dos veces por semana. Tarda de 2 a 3 meses aproximadamente su crecimiento.