Arabia Saudita ejecuta a cinco personas por terrorismo

Arabia Saudita ejecutó este lunes (03.07.2023) a cinco hombres, cuatro sauditas y un egipcio, acusados de haber atacado un lugar de culto, anunciaron las autoridades.

Esto lleva a 68 el número de ejecuciones desde el inicio del año en el reino, uno de los países que más aplican la pena de muerte en el mundo, según la agencia de noticias AFP. Por su parte, la agencia de noticias EFE reporta 59.

Más de 1.000 ejecuciones se registraron desde la llegada al poder del rey Salman en 2015 y el ascenso de su hijo Mohammed, dirigente de facto del reino, según balance de la organización británica Reprieve y la Organización Euro-Saudita de Derechos Humanos publicado a inicios del año.

Las cinco personas fueron condenadas por haber realizado un ataque que dejó cinco muertos y varios heridos en el este del reino, indicó el ministerio saudita del Interior en un comunicado, sin especificar la fecha ni el lugar preciso. También fueron considerados culpables de pertenecer a un «grupo terrorista». 

Desde inicios de mayo, más de 20 personas han sido ejecutadas por terrorismo, la mayoría en el este del país, una región principalmente chiita.

El año pasado, Arabia Saudita ejecutó a 147 personas, 81 de ellas un mismo día, lo que causó rechazó internacional.

Autor