Arce anuncia futura ley de acceso a crédito para los pequeños productores

En el Día Nacional de la Revolución, Agraria Productiva y Comunitaria, el presidente Luis Arce anunció el anteproyecto de Ley de Conversión Voluntaria de la Pequeña a Mediana Propiedad Agrícola, para que los campesinos que están ampliando su producción lo hagan a gran escala y sean sujetos de crédito con el título de su tierra.

La propuesta autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a clasificar y realizar la conversión voluntaria del pequeño productor, con tierra titulada, a una mediana o industrial, con el objetivo de que acceda a los servicios financieros.

“Hoy 2 de agosto queremos festejar con este anteproyecto de ley de conversión de pequeños productores a medianos, tanto al agrícola como a la ganadera, para que sean sujetos de crédito como cualquier otro con base en su tierra”, remarcó el Primer Mandatario en el acto de festejo, que se llevó a cabo en Chuquisaca, donde estuvieron presentes organizaciones campesinas.

Arce explicó que, en la actualidad, los pequeños productores no pueden acceder fácilmente a un préstamo, a pesar de que tienen el título de propiedad ejecutoriado.

“Cuando los productores quieren acceder a más inversión para su parcela que ha tenido un rendimiento importante, van a los bancos; los bancos no aceptan como garantía la tierra, incluso con título”, dijo.

El anteproyecto de ley de conversión fue enviado a la Asamblea Legislativa. El Jefe de Estado pidió a los parlamentarios su aprobación, “lo antes posible”, para beneficiar a aquellos pequeños productores que quieran convertirse en medianos o grandes ganaderos lo hagan con el acceso a créditos bancarios.

Autor