Arce anuncia que Oruro tendrá su planta industrializadora de zinc

El presidente Luis Arce anunció que Oruro tendrá su planta refinadora de zinc y convertirá a Oruro en un centro de industrialización minera. 

“Todos los centros mineros estatales y privados, e inclusive parte de La Paz, se beneficiarán con la planta porque Oruro se convertirá en el centro para industrializar el zinc”, dijo en la inauguración del mejoramiento del sistema de agua potable en el municipio de Poopó. 

Relievó que, con la refinadora, Oruro ya no venderá zinc en bruto sino zinc procesado de primera calidad de exportación

“Lo más importante es que vamos a separar los minerales, poque el mineral de Oruro es rico en indio, oro y otros minerales que hoy se venden así nomás, se acabó la época de vender en bruto vamos a separar y vender por separado toda la riqueza mineralógica del departamento”.

El proyecto de la planta refinadora de zinc tiene por objetivo dar mayor valor agregado a nuestras materias primas.

Señaló también en el marco de la industrialización del litio que impulsa el Gobierno, también se procesará el litio de Coipasa.

“Vamos a producir baterías y la industria del litio va traer 42 industrias para todos los que están relacionados al tema del litio, generando empleo, industria y bienestar a la población”.

Apuntó que el Gobierno nacional está empeñado en dar el paso gigante de industrializar los recursos naturales.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron en enero pasado un convenio para instalar dos complejos industriales para la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro.

Arce recordó que la industrialización en el departamento de Oruro se inició con la colocación de la piedra fundamental para la construcción de la industria de camélidos en Turco.

Fuente: ABI

Autor