El presidente Luis Arce destacó este jueves en la inauguración de la XV Asamblea General del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) que los pueblos indígena originario campesinos de Bolivia «rescataron» la democracia, tras el golpe de Estado de 2019.
«Debemos poner en evidencia que Bolivia sufrió un golpe de Estado en 2019 (…) Ha sido la conciencia, organización y movilización de nuestros pueblos indígena originario campesinos rescatar la democracia y elegir un Gobierno representativo con sentido popular”, indicó.
Recordó que la “ruptura del orden constitucional” perpetuó “persecuciones, vejámenes, humillaciones, torturas», asimismo generó la muerte de más de 37 personas.
La XV Asamblea General del Filac — que trazará la hoja de ruta de los próximos dos años de este organismo internacional— inició hoy y continuará mañana.
«Como Estado Plurinacional de Bolivia reafirmamos nuestro compromiso de continuar esfuerzos y políticas por el bien de nuestros pueblos, de seguir trabajando a favor de sus derechos y lograr que sus voces estén presentes en todos los foros», señaló el Mandatario.
El Filac tiene el objetivo de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.