Los productores dejarán de depender del clima, porque ahora contarán con riego proveniente de la represa de Misicuni. El presidente Luis Arce inauguró este lunes el riego del Ramal Este de Quillacollo que beneficiará a 1.230 familias, de 22 comunidades, con el riego de 450 hectáreas de cultivos.
La obra demandó una inversión de más de Bs 5,2 millones y beneficia con riego a zonas de los municipios de Quillacollo y Tiquipaya.
“Hoy, es un día importante porque tenemos agua de Misicuni, no solamente para el consumo humano, sino para la producción, agua para riego, porque nuestros hermanos productores tienen en el Gobierno nacional un aliado. Nosotros estamos convencidos que hay que apoyar a la producción a través de riego y presas”, destacó.
El proyecto de dotación de agua a la zona de riego del Ramal Este de Quillacollo tiene una extensión lineal de tuberías de 4,6 kilómetros y un caudal de 225 litros por segundo, para beneficiar a 1.230 familias que se dedican a la producción de hortalizas, tubérculos y otros.Arce manifestó que es necesario adoptar tecnologías de riego tecnificado con enfoque de cuenca y encarar otros proyectos con el fin de que los agricultores incrementen la producción para los mercados internos y externos.“En muchas regiones del país todavía seguimos produciendo al compás del clima, del tiempo, si llueve hay producción, sino llueve no hay producción, es como si estuviéramos en aquellas épocas de nuestros abuelos, de nuestros tatarabuelos que estaban bajo esa lógica.
Hoy, la producción ha cobrado un nuevo viraje, es por eso que en los mercados encontramos zanahoria, papa y tomate de otros países; esos países desarrollaron la tecnología del riego y están produciendo dos y hasta tres veces al año y nosotros queremos competir con aumento de productividad, con riego, con agua”, subrayó.
La obra de riego proveerá agua a las comunidades de los municipios de Quillacollo y Tiquipaya. Se anunció una nueva inversión para incrementar la capacidad de riego en 300 hectáreas.
Indicó que el Gobierno nacional trabaja en favor del departamento de Cochabamba con la construcción de hospitales y otras obras que benefician a la población.
“Seguimos en #Cochabamba, esta vez para entregar un importante proyecto que nos permitirá dotar de agua a la zona de riego del Ramal Este de Quillacollo, dando estabilidad a su producción agrícola.¡Felicidades Cochabamba!”, escribió el jefe de Estado en su muro Facebook.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)