El presidente Luis Arce Catacora, este viernes en entrevista con la cadena televisiva RT, destacó la política financiera asumida desde noviembre de 2020, con la cual se recuperó y reconstruyó la economía nacional y se reactivó la inversión pública.
“Nosotros hemos reconstruido la economía, inmediatamente reactivamos la inversión pública, muchas empresas privadas hoy se están beneficiando de las obras que estamos realizando», aseguró.
Informó que se reactivó la demanda interna con una transferencia económica a través del Bono Contra el Hambre, la realiza la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las personas que tienen bajos ingresos o la devolución de pensiones (AFP).
Recordó que se encontró un país con una recesión de cerca del 9% y un déficit del 11% en materia del Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial, con un elevado endeudamiento interno y externo, sin inversión pública y con actos de corrupción en la administración del Estado.
“Desde que llegamos al gobierno tuvimos tres mandatos del pueblo boliviano, atender la pandemia del Covid-19, educación y reactivar la economía, en los cuales hemos avanzado exitosamente”, dijo el Mandatario.
Asimismo, Arce Catacora contó sobre el fondo de Bs 2.000 millones del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) para que los gobiernos subnacionales puedan hacer contrapartes y generar programas de inversión.
“Estas medidas ya han dado resultados, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a agosto ya marcó más del 8% de crecimiento de la economía nacional”, resaltó.
En cuento al tema de salud, indicó que en el Gobierno no se tenían vacunas ni pruebas rápidas producto de la mala gestión del Gobierno de facto, y que a la fecha se tiene garantizadas las vacunas para toda la población. «Todo se distribuyó y ahora tenemos cerca al 45% de la población vacunada, pero hay que seguir avanzando», aseguró.
Por otra parte, se refirió al nivel de desempleo que en 2020 llegó cerca al 12% y que a la fecha bajó al 6%. “No estamos contentos, queremos llegar a lo que teníamos antes de 2019, que era del 4%”, dijo.
Con datos de la Agencia Boliviana de Información