Arce participa de los actos por los 50 años del golpe militar en Chile

Luis Arce llegó a chile en horas de la noche y este lunes ingreso al Palacio de la Moneda antes del inicio de los actos protocolares

11 de septiembre de 2023

Chile recuerda 50 años del golpe militar del dictador Augusto Pinochet (1973) y este viernes lleva adelante una serie de actividades en memoria de las víctimas. El presidente de Bolivia Luis Arce llegó a tierra trasandina a media noche y participará en los actos previstos en La Moneda.

“Llegamos a Chile para acompañar al hermano pueblo chileno, al recordar 50 años del funesto golpe de Estado de Pinochet”, escribió Arce en redes sociales poco después de aterrizar en Santiago.

Actos

Desde las 07.00 de este lunes comenzaron a llegar a La Moneda las autoridades extranjeras, quienes serán recibidos por el presidente local, Gabriel Boric.

Arce arribó al palacio gubernamental poco antes de las 08.00 y fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

“Traemos el saludo caluroso del pueblo boliviano, todos hemos leído en la historia sobre estos actos: golpes de Estado. Recordamos los discursos que daba Allende y compartimos esos deseos de dar mejores días especialmente a los más pobres. Deploramos cualquier tipo de actitud en contra la democracia”, dijo el Presidente boliviano.

«No solo con golpes de estado sino también con la forma moderna de hacer golpes, a través de las asambleas o parlamentos o  de todas las instancias con las que se quiera violar la democracia», agregó.

Agenda

En Palacio se contemplan tres eventos, entre ellos un desayuno entre los jefes de Estado, autoridades y otros invitados de honor.

Después se llevará a cabo el “acto ciudadano en Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, en la Plaza de la Ciudadanía. Un baile de “Cueca Sola”, en recuerdo de los detenidos desaparecidos, para luego escuchar una declamación de las y los poetas presentes.

Cerca al mediodía, Boric tomará la palabra en el contexto de su discurso solemne.

Por la tarde, se realizará el último acto con la celebración a los “Defensores de la Democracia” en el Patio de los Cañones en La Moneda.

Arce anunció este lunes de mañana que entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien asume las riendas del país hasta que el gobernante regrese.

“Viajamos a la República de Chile para participar en el acto por los 50 años del sangriento golpe de Estado de 1973, que terminó con la vida del presidente Salvador Allende. Antes, entregamos el bastón de mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, posteó más temprano Arce.

Recuerdo del terror

La dictadura asesinó a 1.747 personas y detuvo e hizo desaparecer a otras 1.469, de las cuales se logró identificar a 307, según informes oficiales.

Desde el domingo, Chile rememora esa fecha como uno de los episodios más nefastos de su historia.

Miles de personas participaron un año más en la tradicional Romería, una marcha en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado de Chile de 1973, del que se cumple el 50 años, y la posterior dictadura. En la manifestación estuvo presente el presidente chileno.

Lo que empañó la jornada fue el choque entre carabineros y un contingente de entre 40 y 50 encapuchados en inmediaciones del palacio de La Moneda.

Más temprano, un grupo de manifestantes destruyó con piedras y palos ventanales de La Moneda, rayó los muros con aerosol y tumbó las vallas que cercaban el recorrido de la protesta. 

Además, la OEA condenó el intento de ataque contra el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, que tuvo lugar en la víspera cuando regresaba a su domicilio particular tras una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Autor