El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La medida beneficiará a más de 1,4 millones de personas.
«Esta promesa es una realidad. Nuestras hermanas y hermanos que más lo necesitan van a poder obtener la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP con la finalidad de recuperar su economía familiar y personal (…). Llegará aproximadamente a más de 1,4 millones de personas”, indicó.
En su discurso Arce pidió a los posibles beneficiarios que realicen una reflexión profunda antes de solicitar los recursos económicos.
“En mi calidad Presidente del Estado Plurinacional tengo que decirles que lo piensen, que lo mediten profundamente. Cuando uno más necesita los recursos y cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que está siendo susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es cuando se necesita este aporte”, reflexionó.
Por otro lado, manifestó que la solidez del sistema de pensiones está garantizada pese a las cifras para las posibles devoluciones, pero mencionó que el Gobierno continuará con la labor de mejorar su rendimiento y las condiciones de las rentas.
La norma establece la devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100 mil en su Cuenta Personal Previsional (CPP), independientemente de su edad.
La devolución total de aportes es dirigida para asegurados de 50 o más años que tengan un monto menor o igual a Bs 10.000 en su CPP.
Con datos de ABI