Arce tilda de “organismo obsoleto e ineficaz” a la OEA e insta a fortalecer la CELAC

El presidente Luis Arce Catacora calificó como “organismo obsoleto e ineficaz” a la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que instó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante su intervención en la reunión de jefes de Estado de la VI Cumbre de esa instancia internacional.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la CELAC”, sentenció.

La posición de Arce hacia la OEA y su secretario general, Luis Almagro, declina de la auditoría al proceso electoral de 2019 que, según la Misión de Observadores, tuvo irregularidades. El Estado lo acusó de cometer injerencia en los asuntos internos del país.

En esa línea, el Mandatario alegó que es imprescindible «contar con un organismo que respete las prácticas democráticas, un espacio de encuentro que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando los principios de soberanía de los pueblos y de no interferencia a los asuntos internos de los Estados».

Por otro lado, Arce enfatizó su compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra el Covid-19, así como el apoyo productivo de la región.

La VI Cumbre de la CELAC fue inaugurado este sábado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje de unidad y la propuesta de crear en la región una colectividad semejante a la Unión Europea (UE).

Autor