Arcismo pone en agenda proyecto de Ley de Pensiones y médicos esperan reunión definitiva

No hubo acuerdo sobre la jubilación obligatoria

22 de mayo de 2024

Marco Antonio Chuquimia

La agenda semanal de la Cámara de Diputados contempla el tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones que está en plena negociación con los médicos, maestros, docentes universitarios y jubilados. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte dijo que el miércoles puede ser la reunión definitiva sobre este tema.

“El proyecto de Ley va a seguir saliendo en la agenda semanal porque nos dijeron que ya no se puede sacar de la agenda; pero el compromiso del presidente de la Cámara es que no se va a tratar hasta que no haya un consenso, y estamos trabajando, hoy fue una de las últimas reuniones”, dijo en contacto telefónico.

El 16 de abril pasado, médicos y la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron a un preacuerdo para no tratar la reforma de la Ley de Pensiones que en su disposición adicional única prevé la jubilación obligatoria, propuesta que es rechazada por los trabajadores en salud, maestros y docentes universitarios. El 22 de abril, la directiva de Diputados publicó un comunicado con su compromiso y evitó un paro médico de 72 horas que se estaba gestando.

“Estos días estuvimos trabajado con el presidente de la comisión de Planificación (Omar Yujra) y el viceministro de Pensiones (Franz Apaza). Todos hemos expuesto nuestros puntos de vista y tenemos que tener una respuesta”, dijo el doctor Iriarte.

La posición de los médicos es invariable, ya que la disposición adicional única no puede ser aprobada, por lo que mantuvieron esa decisión en las reuniones que tuvieron hasta el momento. 

“Con el objeto de coadyuvar a la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan sesenta y cinco (65) años o más y cumplan requisitos establecidos en la Ley N° 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones”, señala el primer parágrafo de esta propuesta legal.

En el segundo, afirma que si el asegurado quiere seguir trabajando puede hacerse un examen médico que certifique sus facultades. Finalmente, en el tercer parágrafo excluyen de esta disposición a todos los políticos.

“Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”, señala el texto, algo que rechazan los trabajadores de los diferentes sectores.

EL DEBER

Autor