Argentina reduce importación de gas boliviano al nivel más bajo en 12 años

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, el volumen de gas importado desde Bolivia alcanza los 6.65 millones de metros cúbicos diarios (MMmc/d), al mes de noviembre de la presente gestión, cifra que es menor a los registros de hace 12 años, reporte que fue reflejado por el portal de Radar Energético.

En 2011, la importación de gas alcanzó los 7.46 MMmc diarios, un año después de la ampliación de producción del campo Margarita-Huacaya, principal proveedor del energético hacia el mercado vecino.

Sin embargo, y ya de cara al futuro, Argentina prevé continuar la demanda de gas boliviano, aunque con volúmenes menores a los registrados en 2023.

Con el nuevo gobierno de Javier Milei, existe una nueva política estatal plasmada en el decreto 55/2023 de ‘Emergencia del sector energético nacional’, donde se reseña que “la disponibilidad del gas natural importado desde el Estado Plurinacional de Bolivia ha ido disminuyendo drásticamente año tras año, pasando de cantidades comprometidas en firme para el invierno de 2020, de 18 MMM3/d a un máximo de 5 MMM3/d, promedio mensual para el año 2024”.

Eju.Tv

Autor