Asamblea concluye sin determinación la interpelación al ministro de Salud

 La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó la tarde este miércoles sin determinación en la interpelación al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, sobre el sistema de gestión para enfrentar el Covid-19 y la variante Ómicron.

Ni la propuesta de “resolver por el Orden del Día Puro y Simple”, que no produce efecto alguno, ni la del “Orden del Día Motivado”, que implica la censura, logró los dos tercios requeridos para su aplicación.

«La segunda proposición (para resolver la interpelación por el Orden del Día Motivado) tampoco obtuvo los votos suficientes, por lo que se descarta la propuesta. Al no existir una determinación, vamos a dar por concluida la presente sesión», señaló el presidente de la Asamblea y vicepresidente el Estado, David Choquehuanca, antes de dejar el hemiciclo en medio de protestas de los legisladores de oposición.

De acuerdo con el cómputo, de los 143 diputados y senadores presentes, solo 82 votaron por el Orden del Día Motivado. Para su aprobación necesitaban el apoyo de 95 legisladores.

La interpelación al ministro de Salud y Deportes fue solicitada por los diputados de Comunidad Ciudadana José Maldonado Gemio y Herlan Aldana Estrada. Le formularon nueve preguntas sobre la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 y el ingreso de la variante Ómicron al país.

Según los interpelantes, la sesión debió realizarse hace más de un año, pero fue postergada por la labor que realizaba el ministro en la contención de la pandemia.

Maldonado consideró innecesaria la interpelación y al igual que sus colegas de Comunidad Ciudadana optó por los adjetivos y las silbatinas durante toda la sesión.

Mientras que Auza expuso los resultados de la política integral de lucha contra la pandemia que logró reducir la tasa de letalidad de 6,2% que se registró en la primera ola a 2,7% en la segunda y tercera ola, al 0,7% en la cuarta ola y al 0,1% en la quinta y sexta ola.

“En la primera ola no solo no existían vacunas, no existía una estrategia integral y tampoco voluntad para atender de manera integral la pandemia”, acusó Auza, lo que provocó la reacción a gritos de los legisladores opositores.

Fuente: ABI

Autor