Asamblea de Santa Cruz rechaza proyecto de ley que limitaba atribuciones del vicegobernador

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea, descartó que la norma toque las atribuciones del vicegobernador.

14 de diciembre de 2023

Con 13 votos a en contra, la Asamblea Legislativa Departamental rechazó un proyecto de ley que limitaba las atribuciones del Vicegobernador Mario Aguilera y no le permitía la representación de la Gobernación en ausencia del gobernador.

El presidente de esta instancia departamental Zvonko Matkovic informó que se puso a consideración esta norma en la Asamblea pero fue rechazada para su tratamiento con 13 votos en contra de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Creemos.

Matkovic descartó que esta norma “haya tocado” las atribuciones del vicegobernador. “Lamentablemente a través de la desinformación hicieron llegar a una carta a la bancada del MAS y nadie pudo demostrar cual era la atribución que supuestamente el vicegobernador decía que se le estaba quitando”. 

En la misiva, Aguilera advierte que tomó conocimiento de “manera extraoficial, de los cambios en la propuesta de Ley de Organización del Ejecutivo Departamental” donde uno de los cambios tiene que ver con las atribuciones del vicegobernador que no se lo informó y se le ocultó en “reunión de gabinete (del) 30 de noviembre”.

El asambleísta Antonio Talamas señaló que de aprobarse el proyecto en la Asamblea, “el vicegobernador no podrá representar al gobernador en actos institucionales”.

“El artículo 11 le pone trabas para asumir funciones en ausencia del Gobernador… El proyecto no fue consensuado con el vicegobernador pese a que su tarea es la coordinación y la Gobernación busca quitar competencias al vicegobernador”, dijo el asambleísta a Asuntos Centrales.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, las funciones del vicegobernador serán de coordinador de las relaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa y no así asumir la representación de la Gobernación en ausencia del gobernador, cargo que actualmente ocupa Luis Fernando Camacho, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe I.

Fuente La Razón

Autor