Asamblea General de la ONU adopta resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediado, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

«Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades», demanda el texto aprobado, que contiene 14 puntos.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, el documento demanda la liberación inmediata e incondicional» de los civiles ilegamente cautivos, y que esta se realice con garantías de seguridad y bienestar y trato humano, de acuerdo con las normas del derecho internacional.

«Exigimos que todas las partes cumplan inmediata y plenamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y bienes de carácter civil», subraya el texto.

Asimismo, la ONU exige «el suministro inmediato, continuo, suficiente y sin obstáculos de bienes y servicios esenciales a la población civil de toda la Franja de Gaza, incluidos, entre otros, agua, alimentos, suministros médicos, combustible y electricidad».

El organismo internacional subraya la importancia de evitar una mayor desestabilización así como una escalada de la violencia en la región

En este sentido, llamó «a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y a todos los que tienen influencia sobre ellas para que trabajen en pro de este objetivo».

La resolución fue impulsada por el Gobierno de Jordania, y desde el inicio había contado con el respaldo de 40 naciones, entre ellas Egipto, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Telsur

Autor