Asesinan a firmante de acuerdo de paz en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de Brayan Estiven Charrupi Carabali, firmante del acuerdo de paz de 2016, quien adelantó su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente del país, y desarrollaba actualmente labores de agricultura.

El firmante fue asesinado y su cuerpo abandonado a la orilla de la carretera en la verada Las Torres, zona rural del municipio Santander de Quilichao.

Charrupi Carabali es el firmante número 380 asesinado desde los acuerdos de paz de 2016 y el número 24 en lo que va del año 2023.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 019/22 para los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, en la cual señala una disputa entre grupos armados ilegales que agrava aún mas el escenario de riesgo en el Norte del Cauca.

En la zona hacen presencia diferentes grupos como el Frente Dagoberto López, Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental, el ELN y otras bandas de carácter local.

Fuente: TeleSUR

Autor