23 de abril de 2024
Remigia Peña Melendres, una mujer de 62 años de edad, salió el domingo con sus ovejas, para llevarlas a pastar en la zona de las alturas de Mataral, en el municipio Pocona, distante a 135 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Al caer la noche, su familia se preocupó porque no retornaba.
Comenzaron a buscarla hasta que la tarde del lunes 22 de abril, la encontraron sin vida en una zanja. Su cuerpo estaba tapado con unas ramas de árboles y con un aguayo. Ella tenía graves signos de violencia física y sexual. Su rostro estaba destrozado, como si hubiese sido golpeada con una piedra u otro objeto. Además, tenía sangre en sus partes íntimas y en las piernas.
Su sobrino José Luis Callejas dijo que en principio pensaron que se había caído, pero al ver el cuerpo lleno de heridas y, además, tapado con ramas, se dieron cuenta que el asesino trató de cubrir su crimen, para demorar el hallazgo del cuerpo de Remigia.
El cadáver es sometido a una autopsia en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). En Cochabamba, dos mujeres han sido víctimas de feminicidio en un día, el 22 de abril. Entre el 1 de enero y el 22 de abril, cinco mujeres han sido asesinadas en el corazón de Bolivia.