ASUSS: Paro médico promovido por Larrea solo perjudicará a la población boliviana

El paro de 48 horas, anunciado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, solo perjudicará a la población boliviana, ante el incremento de casos Covid-19, advirtió este jueves el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), José Víctor Patiño.

“Creemos que este paro está dirigido a perjudicar a la población, no así al Gobierno nacional. En eso sí debemos ser claros, no va perjudicar para nada al nivel central del Estado, pero sí a los bolivianos porque estamos en un posible ingreso a una quinta ola y necesitamos avanzar más en el proceso de vacunación de todas aquellas personas que todavía no se han vacunado”, dijo en conferencia de prensa.

Larrea, dirigente titular del Colegio Médico de Bolivia, convocó a los galenos a un paro nacional para este jueves y viernes, pese a que el país se encuentra en emergencia sanitaria, porque el Covid-19 aún sigue vigente.

El director de la ASUSS subrayó que los posibles paros y bloqueos, promovidos por los dirigentes médicos, que fueron parte del gobierno de Jeanine Añez, son infundados, porque el Gobierno nacional asume de manera responsable todas las acciones de mitigación contra el coronavirus en todo el territorio nacional, con la adquisición de pruebas antígeno nasal y vacunas para inmunizar a la población, entre otras medidas. 

Recordó a los promotores de la medida —que fueron parte del régimen de facto— que la Organización Internacional del Trabajo, de Ginebra, Suiza, perteneciente a las Naciones Unidas, declaró en 1996 que “el derecho a la huelga no puede estar por encima de los derechos esenciales, como la salubridad pública y el derecho a la salud y la vida”.  

Además, enfatizó que la justicia boliviana pondera que los médicos no pueden hacer huelgas por constituirse en una violación directa y mortal al derecho a la salud y la vida.

Asimismo, dijo que la Ley General del Trabajo dispone, en su artículo 18, que se prohíbe la suspensión de los servicios de carácter público, en este caso, la atención en los hospitales y centros médicos.

En ese sentido, señaló que, en su calidad de autoridad en ejercicio del control y supervisión de los entes gestores de salud a corto plazo, supervisará en los nueve departamentos, junto a los funcionarios de la ASUSS, que no se vulneren los derechos a la salud de los bolivianos, establecidos en la Constitución Política del Estado.

«Vamos a sancionar, día no trabajado debe ser día no pagado», advirtió Patiño.

Fuente: Ahora el Pueblo