Aumentan los incendios en La Paz y alcanzan a seis municipios

Para el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, nunca se había dado «una escalada» como esta

El  informe de incendios forestales que afectan al departamento de La Paz señala seis focos de quema activos. Para el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, la «escalada» de incendios en el norte de La Paz preocupa sobremanera al gobierno.

La autoridad adelantó, en el programa de televisión Las 7 en el 7 que se emite por Bolivia TV, el envió de personal y un helicóptero para que opera desde la zona afectada.

“Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca. Es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”, explicó.

Los incendios se registran en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. También se informó de humaredas en Ixiamas.

Al menos 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) se desplazaron a Palos Blancos. También se enviará hasta allá un helicóptero.

“Ha partido el equipo técnico y un camión con 20 mil litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero (…) se estima que mañana ingrese entre las 10:00 y 11:00 de la mañana”, anunció.

Calvimontes adelantó que, una vez extinguido el incendio, se trabajará en la reforestación de los sectores afectados y la preservación de los ojos de agua.

Se acordó con autoridades de los municipios del norte paceño ejecutar una estrategia de intervención con equipos de bomberos, distribución de herramientas y el traslado de tanques de almacenamiento de agua.

Además, se reportaron incendios activos en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

El Deber

Autor